Argentina protege sus glaciares con una ley que limita la minería

Publicado: 3 octubre 2010 en Uncategorized


Los considera bienes de carácter público, fija las bases para su conservación como reservas estratégicas de recursos hídricos y crea el Inventario Nacional de Glaciares.
El Senado argentino ha aprobado una ley que protege los glaciares y limita la actividad minera.
La iniciativa, que en la práctica restringe la minería en la zona de glaciares de la frontera argentina con Chile -unos 5.000 kilómetros-, fue aprobada por 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención, tras más de ocho horas de discusión.
La ley considera los glaciares como bienes de carácter público, fija las bases para su protección como reservas estratégicas de recursos hídricos y crea el Inventario Nacional de Glaciares. La base de datos incluirá información para su adecuada conservación, control y supervisión y deberá estar lista en 240 días.
Otros puntos de contención fueron las competencias de las autoridades provinciales en la preservación de los glaciares y el control de las fuentes de agua dulce.
Ley vetada en 2008
El sector minero y las autoridades provinciales en las que esa actividad económica tiene un fuerte impacto rechazan la medida.
En 2008, la presidenta argentina, Cristina Fernández, vetó una ley de protección de glaciares que había sido aprobada por ambas cámaras del Parlamento alegando que podría traer consecuencias negativas para la economía de las provincias mineras.
Según un informe de la consultora Investigaciones Sectoriales Económicas, las exportaciones del sector minero alcanzaron en 2009 los 2.851 millones de dólares, un 11,7 por ciento más en valores y un 1,1 por ciento superior en cantidades en relación a 2008.

El video q te tv argentina tiene prohibido difundir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s